Santiago_Munoz_Machado.jpg
Santiago Muñoz Machado
Santiago Muñoz Machado
, Doctor, jurista, escritor, editor, catedrático y académico. Nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1949.
Es especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Su trayectoria profesional ha sido premiada y galardonada con la Medalla de Andalucía y ser miembro de la Real Academia Española.
Familia
Formación
Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Muñoz Machado ha sido discípulo directo del genial García de Enterría y miembro especialmente brillante de su Escuela.
Docencia
Dede 1994 es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares, donde pasó varios años.Ha sido invitado como conferenciante y profesor visitante en muchas Universidades y foros cualificados.
Funcionario de carrera
Durante los primeros años de su actividad profesional trabajó, como funcionario del cuerpo técnico de Administradores Civiles del Estado (TAC) para la Presidencia del Gobierno, sobre todo en la época de Adolfo Suárez. Ocupó entonces diversos puestos de responsabilidad y contribuyó a la preparación de los cambios jurídicos que precisaba el nuevo Estado democrático y descentralizado. Dejó la Administración pública en 1980 cuando obtuvo, la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Abogacía
Ha simultaneado a su actividad universitaria su condición de abogado especializado en Derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. En esa condición de abogado especialista en Derecho administrativo y comunitario, ha participado habitualmente en asuntos muy relevantes concernientes a las Administraciones públicas y a las empresas. Ha ocupado puestos de responsabilidad en entidades de carácter fundacional y en empresas del sector audiovisual.

Publicaciones jurídicas
Su bibliografía jurídica, está compuesta por más de cincuenta libros y muchos artículos en materias de su especialidad. Como autor de obra jurídica, inicialmente se centró en la elaboración de un sistema jurídico útil al nuevo Estado de las Autonomías, temática que siguieron sus libros;
- Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas (1979)- Derecho Público de las Comunidades Autónomas,- El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea (1986)- La regulación de la red, poder y Derecho en Internet (2000).- Ha coordinado un monumental Diccionario del Español Jurídico con 30.000 voces y 1.700 páginas, donde han intervenido más de 130 especialistas en Derecho de diversas universidades españolas.
Tratado de Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público GeneralTratado.jpeg
Es autor de la obra “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, que es una sistematización del Derecho Público de nuestro tiempo que tiene en cuenta las circunstancias que han cambiado desde que se publicaron las grandes obras que aún sirven de referencia para el estudio del Derecho.
Otras publicaciones
También es autor de otros libros y ensayos como:
- Riofrío;- El problema de la vertebración del Estado en España (2006)- Sepúlveda, cronista del Emperador (2012),- Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.
En este enlace, están relacionadas todas sus publicaciones más relevantes.

Editor
Es director del “Diario del Derecho” y de la revista “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas, y publicaciones jurídicas especializadas.
Academias
- En 2012 fue elegido académico de la Real Academia Española, tomó posesión con el discurso titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”, en 2015 fue elegido secretario de la Academia.- Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.- Académico de Honor de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.- Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires- Miembro de la International Academy of Comparative Law
Premios- Premio Nacional de Ensayo 2013, por su “Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo”.- Premio Adolfo Posada por su libro, Derecho público de las comunidades autónomas
Santiago_Munoz_Machado_honoris_causa.jpg
Santiago Muñoz Machado, honoris causa. UEX

Reconocimientos honoríficos
  • Doctor honoris causa por las Universidades de Valencia, Córdoba y Extremadura.
  • Medalla de Andalucía (2014)
  • Distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB